domingo

Mystery Case Files. Escapada de Ravenhearst Edición de Coleccionista


Título Original: Mystery Case Files. Escape from Ravenhearst
Desarrolador: Big Fish Games
Precio: 5,99€
Clasificado 9+

Escapada de Ravenhearst, durante varias semanas la he estado mirando de reojo en la Apple Store porque sabía que jugarla iba a ser un marasmo de problemas. ¿Cómo que por qué? Esta aventura gráfica pertenece a la saga Mystery Case Files de la que ya hemos hablado con Dire Grove. Por otro lado, quería enfrentarme porque sus juegos son incríbles. Tras dudarlo mucho he caído en la trampa y ha merecido la pena.

Argumento
Como buen detective hasta ahora te habrás enfrentado a multitud de maldiciones, historias y leyendas, pero seguro que nunca has realizado un viaje por la vida de un psicokiller. Una vida llena de sufrimiento en la que descubres que nada ha sido normal desde su nacimiento y que tiene como objetivo que te conviertas en su esposa.

Dinámica del juego
Escapada de Ravenhearst no muestra varios modos de juego y casi mejor porque aunque optes por el más fácil, no conseguirás superar esta aventura fácilmente. Es más, casi podemos decir que su dinámica es la de las aventuras gráficas de toda la vida, sin ayudas ni apoyo con los que puedas superar cada fase.
Al principio, puede que te encuentres un poco perdido porque no sabes muy bien qué es lo que tienes que hacer. No obstante, pronto te darás cuenta que esta es la pauta habitual del juego. Nunca deja de sorprenderte. Si dudas o no sabes cómo seguir puedes optar por leerte el diario, pero no hace más que resumir todo lo que te has encontrado sin añadir nada más. Además, el botón de pista sólo muestra las distintas salidas y entradas de los escenarios. Vamos que estarás completamente "Alone in the dark".
Vale, para los que al final se rinden, el juego cuenta con una guía estratégica completamente visual en la que están explicados los puzzles paso a paso. Ahora bien, no creas que podrá salvarte siempre.
Lo único que le podemos recriminar a este juego es que el inventario aparece en la parte de abajo con una forma circular bastante difícil de manejar. Por lo demás, su ejecución es perfecta en todos los sentidos.

Escenas de Objetos Ocultos (EOO) y Mini-Juegos
El sistema que utiliza Escapada de Ravenhearst es bastante original. En él se cambian las típicas EOO por objetos cambiantes. Abre bien los ojos, escoge un punto fijo y encomiéndate a los espíritus para encontrar todos los objetos que van cambiando en una escena. Así explicado parece fácil pero te puedo asegurar que debes fijarte hasta en el más mínimo detalle para encontrar todo. Ojo con las partes oscuras que aunque casi no se vean puede que oculten ese último objeto que no encuentras ni a la de tres.
Si pensabas que tu peor pesadilla iba a ser encontrar objetos cambiantes, estás totalmente equivocado. Avanzar en esta aventura requiere mucho esfuerzo, perseverancia e imaginación hasta unos límites insospechados. Te lo digo por experiencia que he estado durante horas dando vueltas y vueltas hasta encontrar la solución a un puzzle. Una de las cosas que suele utilizar este juego es que para enfrentarte a un puzzle o abrir una puerta debes unir dos cosas completamente dispares.
Por si esto fuera poco, esta aventura tiene varias puertas de acceso a las distintas etapas de la vida de nuestro psicokiller. Para abrirlas, además de la pertinente llave, hay distintos círculos con imágenes que se corresponden a distintas partes de los escenarios. Esta tarea no parece complicada pero descubrirás que en esta aventura ¿qué no es difícil?

Escenarios y cinemáticas
A pesar de que parecen sacados de la película de terror más terrorífica, cada uno de los escenarios están elaborados a conciencia y con unos gráficos impresionantes. Y no vayas a pensar que la vida de un psicópata ha sido un caminito de rosas, todo lo contrario, peor imposible. Hospitales, psquiátricos y salas en las que no estás sólo sino que hay multitud de maniquíes que hasta se mueven añadiendo una sensación mayor de miedo. Un diez para una ejecución perfecta que no deja indiferente a nadie.
Como ya sucedía en Dire Grove, de nuevo se recurre a cinemáticas (en este caso sólo al inicio) grabadas con personas para dar mayor realismo a la historia. Además, a lo largo de tu aventura, te comunicarás con tu captor mediante televisores en los que vemos su cara.

Contenido Adicional
Cuando termina tu sufrimiento que en mi caso ha sido una tortura, vas con un poco de miedo al contenido adicional. Enfrentarte a un capítulo extra da un poco de respeto, la verdad. Al principio me enfadé bastante porque en los extras sólo descubrí, los logros y poco más. ¿y el capítulo? ¿no tiene? No pensarías que iba a ser fácil, vuelve a acceder al juego y encuentra todos los objetos cambiantes del diario para poder acceder a él. Aquí sí que te vas a llevar una decepción porque sólo encontrarás dos pantallas, complicadas eso sí, en las que encontrar objetos ocultos. No está a la altura de las circunstancias.

Mystery Case Files. Escapada de Ravenhearst, a pesar de los quebraderos de cabeza que me ha dado, es con diferencia una de mis aventuras favoritas. Los escenarios son perfectos, la historia es genial, los juegos te terminan sacando de tus casillas. Este tipo de avetnuras recuerdan a las de toda la vida en las que tenías que estar pensando durante horas antes de dar con la solución. Para mí, simplemente es perfecta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario