lunes

Penny Dreadfuls. Sweeney Todd Edición Coleccionista


Título Original: Penny Dreadfuls. Sweeney Todd
Desarrollador: Big Fish Games
Clasificado 9+

Últimamente no encuentro nada en la Apple Store que me llame la atención, parece que los amantes de la aventura no estamos muy de moda. Quizá por eso me emocioné mucho cuando descubrí que Big Fish Games presentaba Sweeney Todd y, encima en edición de coleccionista. Dicen que del amor al odio hay un paso, y he comprobado en mis propias carnes que es verdad. Tenía unas ganas infinitas de enfrentarme a una historia tan macabra como esta, pero a medida que iba jugando me daba cuenta de que iba a ser muy difícil defenderla.

Argumento
No todo el mundo conoce la historia de este barbero psicokiller que, según la leyenda, se dedicaba a descuartizar a sus clientes en el Londres del siglo XIX. Un macabro personaje que nunca se pudo demostrar que existió y que llegó a la gran pantalla de manos del director Tim Burton y su actor fetiche Johnny Depp. Ahora llega a nuestro iPad en forma de aventura dividida en varios casos que debemos investigar como miembros de la policía que somos. Una trama que termina apuntando como asesino a Sweeney Todd.
Ya empezamos mal cuando no hay ni distintos niveles de juegos (todo está señalado con destellos) y ni tan si quiera hay un breve tutorial. Pero en fin, no es la primera aventura gráfica que jugamos, no necesitamos explicaciones. Por otra parte, contamos con un mapa que nos desplaza a cada zona en la que debemos encontrar pistas y este aspecto resta mucha libertad al jugador.
El gran problema, el fallo que no podemos tolerar cuando pagamos para jugar un juego en español es que algunos comentarios que se hacen a lo largo de toda la trama no estén traducidos a nuestro idioma. No importa que no aporten nada al hilo argumental, deben estar en castellano o tener subtítulos.

Escenas de Objetos Ocultos (EOO) y mini-juegos
La conclusión a la que yo he llegado, una vez me he terminado el juego, es que Sweeney Todd no es más que una sucesión de pantallas de EOO. Muy bien hechas, es verdad, algunas de ellas bastante complicadas y aguantan el zoom sin perder ni un ápice de nitidez, pero no terminan de justificar el precio que hemos pagado. Creo que es mucho más barato comprar un juego que sea entero de Objetos Ocultos. Al menos en este caso sabemos a lo que nos enfrentamos.
En cuanto a los mini-juegos ya fue lo que me remató completamente. Cuando accedí al primero, entendía perfectamente lo que tenía que hacer y no supuso un gran problema. En el segundo dudaba, pero cuál es mi sorpresa que cuando busco el  botón de explicación, no existe. Roja de la ira no tengo más remedio que acudir a las pistas y aparece un guía estratégica mal explicada que tampoco me soluciona nada. Igual es que los comentarios que no han traducido al castellano te dicen qué es lo que tienes que hacer. Menudo desastre.

Escenarios y cinemáticas
No voy a negar que las distintas localizaciones del juego están muy logradas y recrean un Londres sombrío, lleno de lluvia y bastante tétrico. Pero de pan no sólo vive el hombre y de escenarios bien hechos no sólo se sustenta un juego. Lo siento mucho pero, a pesar de ese sonido de tormenta constante y de su marcha fúnebre, yo tengo los comentarios en inglés retumbándome en mi cabeza.
En cuanto a las cinemáticas, aquí la animación brilla por su más absoluta ausencia. Sólo existen pequeñas transiciones entre caso y caso en las que escuchamos fragmentos en inglés del musical, acompañados por una serie de dibujos explicativos y de los pertinentes subtítulos.

Contenido adicional
¿Piensas que la tortura se ha terminado? para nada. Una vez resuelto el caso, como es habitual en cualquier edición de coleccionista, accedes al menú principal para ver los extras. Y descubres que no hay capítulo adicional. Sólo puedes volver a jugar la EOO y los minijuegos.

En definitiva, cuando te emocionas porque han puesto una novedad en la Apple Store y crees que te vas a encontrar una aventura seria, te topas con Sweeney Todd y su realidad. Todo está bien preparado para tapar que sólo se trata de un juego plagado de Escenas de Objetos Ocultos, algunas de ellas complicadas, eso sí. Por lo demás, el resto no aporta nada, es más puedes quitarle el argumento y podrías seguir jugando, salvo por los mini-juegos que no están ni explicados. Mi opinión: si puedes evitar descargártelo, cómprate cualquier otro juego, seguro que te divierte mucho más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario